UTOPIA, libros y cafe Mas que un lugar de encuentro...
 
01-12-2017 - 17:49
Primer Plano news
 
Primer Plano News, Noticias de cine, actualidad de cine, estrenos de cine, estrenos de television
primerplanonews
En plena era de la comunicación, de libros digitales y del "no tengo tiempo", UTOPÍA libros y café, se consolida como una opción de calidad en pleno centro de Santiago del Estero, para "bajar un cambio" y encontrarse con esas lecturas que nos llevan a mundos mágicos, buscados y sorprendentes.  
 
En Independencia 221 y con un ambiente renovado, calido y pensado para recibir a los amantes de los libros, UTOPÍA es la clara manifestación de sus creadores, quienes con mucho empeño y esfuerzo lograron crear un modo diferente de vender libros y momentos únicos para la cultura.     
 
¿Cómo se toma la decisión y se afronta el reto de abrir una librería a día de hoy? ¿Cuál es el papel del librero en tiempos de Internet? ¿Cómo está el sector del libro en la actualidad?  
 
Felix Demasi y Kenneth Miller son dos profesionales jóvenes de Santiago del Estero. Cada uno en su lugar con sus ideologías y pensamientos pero tiene algo en comín, los une la pasión por los libros.
 
  Ambos, fueron compañeros desde la secundaria, lectores desde siempre supieron frecuentar varias librerías santiagueñas hasta que llegaron a "Hiperión Libros". A medida que pasaba el tiempo, se dieron con la novedad de que cerraba y vieron en ese "hueco" la posibilidad de paorvechar el momento, tomar el timón de semejante oportunidad y tomar como propio un lugar que más que un negocio, lo veían como un lugar de encuentro.  
 
FD: "Era una oportunidad única. Un casa antigua en pleno centro de Santiago, con enormes habitaciones, lugares amplios y con la energía y las ganas de proponer algo distinto". "En los comienzos siempre fue una oferta acorde de una librería "común", con textos simples y a medida qeu pasó el tiempo nosotros tambien fuimos mutando y hoy tenemos 5 habitaciones con todos los libros y todos los temas que están en el mercado se los puede encontrar".  
 
AP: ¿Que podemos encontrar y que no en "UTOPIA"?  
 
FD: "Salvo libros técnicos, de las universidades que trabajamos en muchos casos con pedidos, tratamos y buscamos de cubrir todos los temas. En la primera habitación hay novelas, en la segunda hay Ciencias Sociales, Psicología, todo lo relacionado con la Neurociencia, hay cine, música, comida, educación, liderazgo, hay una sala de historia otra de autoayuda, espiritualidad y esa linea de lecturas sumado a una sección de clásicos, poesía, teatro, cuentos y un lugar exclusivo para juveniles".  
 
AP: "UTOPÍA, libros y café... ese compañero de la noche que acompaña la lectura...  
 
FD: "Ese es un tema que uno disfruta cuando va a otras ciudades, cuando pensabamos y soñabamos ésta librería decidimos ponder un café que sea un lugar de encuentro. Que sea un lugar en donde puedas sentarte y estar tranquilo, con el silencio, hemos hecho presentaciones de libros, cine club, charlas, debates, conferencias, ecuentro de poesías y en estos 5 años que llevamos como librería creo que lo que capitalizamos de todo esto es la cantidad de gente que hemos conocido nosotros y lo que se ha generado en esos encuentros".  
 
AP: Se fueron generando sin querer espacios que justamente tiene que ver con los libros...  
 
FD: "Sin darnos cuenta, hay gente que tomó como suya la librería. Es así que se crearon grupos de poesía, grupos de lecturas, editoriales, todo por amor a los libros y a generar desde éste lugar un espacio alternativo para enriquecer a nuestra gente". "La literatura, la lectura exigen el silencio y en Utopía lo intentamos cultivar, ya que es la base de todo lo que de alguna manera genera éste espacio".  
 
El momento actual: Internet, aplicaciónes moviles vs los libros de papel  
 
Después de ponerse manos a la obra y enfocarse en abrir la librería Felix y Kenneth se plantearon "qué sabemos hacer y para qué servimos". En el caso particular de Felix dijo "somos libreros, tenemos un oficio, sabemos hacer una selección y tenemos un trato con el cliente con el que podemos competir con las grandes plataformas. Que es la única ventaja de la pequeña librería. Sabemos que no nos vamos a hacer ricos".  
 
FD: "Al abrir UTOPIA la lectura digital ya estaba en marcha y el mercado de libros había tenido su pequeña batalla perdida con respecto a los libros. "Lo que viene midiendo la cámara del libro año a año, no se modifica al número de ventas, es decir que no ha variado. Desde que comenzó este fenómeno, siempre se ha mantenido entre un 8% y un 10% de personas que eligen leer en otros formatos que no sean de papel". "Ahora bien, existe un momento significativo ya que los jóvenes o adolescentes que leen mucho por el teléfono, al terminar la novela, viene y buscan el objeto, el libro, lo quieren tener en la mano, es decir que buscan atesorar lo que ya leyeron".  
 
La economía actual en el gobierno de Macri  
 
AP: El proceso del "cambio" en argentina con éste nuevo gobierno, de que manera los afecta? 
 
FD: "Nosotros lo sentimos de una forma desfavorable. La caída del consumo en general afecta y viene afectando hace ya 2 años de manera constante, no solamente a nuestra librería sino a todas de la región. Es increíble la caída sostenida de los libros desde el 2015 a la fecha, la gente tiene menos dinero para acceder al libro o bien lo utiliza en necesidades básicas. Además hay que tener en cuenta el papel de las editoriales extranjeras que llegan a nuestro país y las locales que son de excelente calidad en todo tipo y quedan sin poder vender un solo libro, es una competencia desleal y no es justo lo que está pasando".  
 
"Todavía hay un público fiel al libro, ya sea como objeto o como formato de lectura, que quiere tener libros. Pensamos que el formato digital puede convivir perfectamente con el papel y las editoriales también están trabajando en ese sentido, cuidando las ediciones y ofreciendo gran variedad de títulos. Y, aparte, creemos en la librería como difusor cultural. Sí, cierran muchas librerías, pero no nos damos por vencidos".    
 
UTOPÍA libros y café, los espera a todos los amantes de la lectura y el mundo cultural en Independencia 221, pleno centro de la ciudad de Santiago del Estero.
 
Compartir
Enviar por email
Tamaño del Texto
Primer Plano news
 
Noticia Siguiente:
   
Se construye el nuevo edificio del gremio mercantil en Santiago del Estero
Primer plano news
   

Comentar:
  Nombre:
  Apellido:
  Mail: (No Sera Publicado)
  Comentario:
  Valorar:
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
   
 
Noticias de cine
EL ANGEL
 
   Ver Todos Los Trailers 
Noticias de Cine
 
Noticias de cine
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias de Cine
 
Noticias de Cine
 
Malo
Maso O Menos
Bueno
Muy Bueno
Ver Los Resultados Ver Todas Las Encuestas
Noticias de Cine
 
     
Noticias de Cine