Mar del Plata El ASTOR DE ORO es para Wajib
 
25-11-2017 - 20:56
Primer Plano news
 
Primer Plano News, Noticias de cine, actualidad de cine, estrenos de cine, estrenos de television
primerplanonews
El jurado integrado por Catalina Sandina Moreno (Colombia), Amedeo Pagani (Etiopía), Érica Rivas (Argentina), Boyd van Hoeij (Luxemburgo) y Edouard Waintrop (Francia) eligió un filme que retrata las tensiones entre un padre y un hijo en un entorno singular.  
 
La película “Wajib”, de la directora palestina Annemarie Jacir, que evoca la difícil realidad del pueblo palestino a través del reencuentro tenso y crispado de un hombre y su hijo, ganó hoy el premio Astor a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata  
 
Este año el encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica evitó los típicos festejos de la ceremonia de clausura por respeto a los tripulantes del submarino ARA San Juan.  
 
Mientras sigue aún hoy la búsqueda de la nave y las 44 personas que permanecen perdidos hace diez días en el océano Atlántico, los organizadores del festival optaron por un acto sencillo y austero en el que sólo se leyeron las listas con las películas y los artistas ganadores, que luego recibirían en privado, en otro salón, sus galardones.  
 
Protagonizada por Mohammed Bakri, que a su vez se quedó con el Astor al Mejor Actor del certamen marplatense, “Wajib” elabora una aguda crítica política en una región en conflicto constante desde la perspectiva de un padre divorciado y profesor de escuela, y su hijo arquitecto, que arriba desde Italia luego de años en el extranjero, un reencuentro que produce numerosas tensiones entre ellos.  
 
El jurado oficial integrado por la actriz argentina Érica Rivas entregó el Astor al Mejor Director a la alemana Valeska Grisebach por “Western”, el potente retrato de un hombre que llega a un pequeño pueblo de Bulgaria junto a los operarios alemanes de una obra de infraestructura, y el de Mejor Guión lo obtuvo el coreano Kim Dae-Hwan por “The First Lap”, la historia de una pareja de jóvenes coreanos tironeados por los mandatos familiares y sociales.  
 
El Premio Especial del Jurado fue para la película portorriqueña “El silencio del viento”, de Álvaro Aponte Centeno, un testimonio sobre el drama de los inmigrantes ilegales que escapan desde República Dominicana hacia Puerto Rico, mientras que la estatuilla a la Mejor Actriz fue para la noruega Eli Harboe, protagonista de “Thelma”, de Joachim Trier, que aborda el oscuro drama de una adolescente que detenta un poder mental sobrenatural.  
 
Los organizadores decidieron entregar el Premio a la Trayectoria a la célebre actriz británica Vanessa Redgrave, protagonista de filmes como “Blow up” (1966) y “Expiación, deseo y pecado” (2007), que visitó Mar del Plata para presentar “Sea Sorrow”, su primera película como directora, filmada a los 80 años, en la que advierte sobre “el tremendo drama humanitario” de los refugiados que llegan a Europa desde Asia y África.  
 
En la Competencia Latinoamericana el premio a la Mejor Película fue ex-aqueo para “Cocote”, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, y “Baronesa”, de la brasileña Juliana Antunes, mientras que la Mención Especial del Jurado fue para “La telenovela errante”, la película del fallecido Raúl Ruiz, que terminó su viuda y montajista, Valeria Sarmiento.  
 
El jurado integrado por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, el español Lois Patiño y el alemán James Lattimer entregó el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano a “Duelo”, un filme del cubano Alejandro Alonso, mientras que decidieron otorgar una Mención Especial al cubano “El contramaestre”, de Alejandro Pérez.  
 
En la Competencia Argentina, que este año demostró un gran nivel y variedad de propuestas, el premio a la Mejor Película fue para “El azote”, de José Celestino Campusano, que aborda -con un estilo inigualable que ya le es propio- el drama de un asistente social de Bariloche, que lucha por ayudar a encauzar las vidas de los estudiantes del colegio en donde trabaja, frente un entramado de corrupción, pobreza, drogas y abusos que los acecha.
 
  En tanto, el premio al Mejor Cortometraje Argentino fue para “Y ahora elogiemos las películas”, de Nicolás Zukerfeld, que además compartió el Premio del Fondo Nacional de las Artes con “En la sorprendente era de la comunicación”, de Augusto González Polo, mientras que el Premio Work in Progress fue para el proyecto “Hebreos 13:2”, de Fernando Domínguez.
 
Compartir
Enviar por email
Tamaño del Texto
Primer Plano news
Noticia Anterior:
   
Primer plano news
Comunicado Ante los despidos en el INCAA
Noticia Siguiente:
   
CINE.AR suma nuevas audiencias internacionales al contenido nacional
Primer plano news
   

Comentar:
  Nombre:
  Apellido:
  Mail: (No Sera Publicado)
  Comentario:
  Valorar:
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
   
 
Noticias de cine
ZAMA
 
   Ver Todos Los Trailers 
Noticias de Cine
 
Noticias de cine
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias de Cine
 
Noticias de Cine
 
Malo
Maso O Menos
Bueno
Muy Bueno
Ver Los Resultados Ver Todas Las Encuestas
Noticias de Cine
 
     
Noticias de Cine