Critica de Dunkerque, lo nuevo de Christopher Nolan
 
31-07-2017 - 15:53
Primer Plano news
 
Primer Plano News, Noticias de cine, actualidad de cine, estrenos de cine, estrenos de television
primerplanonews
Sí el cine es esencialmente imagen, "Dunkerque" –una súper producción de 150 millones de dólares– donde los diálogos son escasos parece un rara avis en el cine mainstream que se estrena semana a semana, poblado de diálogos ampulosos y sobre explicados. Christopher Nolan, es un excelente hacedor británico, que luego de su fallido filme "Interstellar", viene a demostrar cuanto tiene para dar en el séptimo arte. "Dunkerque" es esencialmente un filme sobre lo humano, sobre la guerra, sobre un pueblo y sobre cómo sobrevivir.
 
En los inicios de la Segunda Guerra Mundial, en 1940, 400 mil soldados británicos fueron empujados por el ejercito Nazi al norte de Francia. Pese a estar tan cerca de su amado hogar el riesgo de rescatarlos era tan grande que solo se podía "activar" los barcos civiles para llegar allí.
 
 
El episodio no es tan conocido pese a que fue explorado por el cine en producciones británicas e incluso españolas, pero parece haber servido a Nolan –también guionista– para desarrollar muchas ideas de su cine, donde lo temporal juega siempre un rol especial y sintetizarlo para contar a partir de tres subtramas, que se muestran en paralelo pero suceden en diferente temporalidad, la historia de esa batalla.
 
 
Por aire, mar y tierra, se presentan esas tres historias: las de unos jóvenes soldados que solo intentan sobrevivir en esas playas y escapar a cualquier precio. Ahí comienza lo "extraño" del filme, que casi sin diálogos acompañado por la música del habitual colaborador de Nolan, Hans Zimmer, logran transmitir la sombría situación de esos 400 mil hombres. Luego, por mar, un barco civil que va al rescate como uno mas de los casi mil convocados a traer la mayor cantidad posible de soldados. Y por último, por aire, unos tres aviones Spitfire que intentarán cubrir la salida de los pocos barcos de guerra que aun están en la costa.
 
 
Nolan despliega de la mejor manera sus obsesiones temporales –recordar si no sus sueños dentro de otros sueños de "El Origen" o de su segundo filme "Memento" con que fue reconocido–, y realiza un montaje en paralelo de esas tres historias pero, aunque esencialmente remiten a un mismo episodio, tienen duraciones muy diferentes: la playa una semana, el mar un día y el aire solo una hora.
 
 
Puede ser que esta elección vuelva confusa a la parte final de la película, de una duración muy corta con sus 106 minutos, para lo que acostumbra el director que siempre supera las dos horas. Sin embargo, para muchos esta elección será tomada como un acierto y hasta como una singularidad en lo que refiere a filmes de guerra –obviamente llenos de crueldad y dolor– pero donde lo esencial es la búsqueda de un filme épico pero al mismo tiempo contenido, esencialmente "británico" en espíritu, como una aproximación a un duro golpe al ejercito de su país que luego sirvió para convocar al espíritu de hidalguía de Dunkerque: de solidaridad del pueblo en épocas de adversidad.  
 
Los actores elegidos, una mezcla entre habituales colaboradores del director como Tom Hardy y Cillian Murphy, junto a los reconocidos Kenneth Branagh y Mark Rylance, se complementan a una súper producción de factura técnica impecable y filmada especialmente con cámaras Imax que merece y reclama su visión en el cine.  
 
 
En varias películas el actor Tom Hardy aparece con parte de la cara tapada, tanto como Bane en el cierre de la trilogía de Batman en manos de Nolan, pero también en "Mad Max: Fury Road", hasta que el propio Nolan lo vuelve a convocar ahora para "Dunkerque" como piloto del avión Supermarine Spitfire cuya mascara lo vuelve a tapar la mayor parte de tiempo.
 
"Estaba encantado con lo que hizo en 'El Caballero de la Noche Asciende" con dos ojos, un par de cejas y un poco de frente", ha comentado el director en recientes declaraciones y agregó: "Pensé, a ver qué puede hacer sin la frente, sin cejas reales y puede que con solo un ojo. Siendo Tom, lo que consigue con un solo ojo va mucho más allá de lo que cualquier otro actor puede lograr con todo su cuerpo. "Es un talento único, es extraordinario".
 
Nicolás Kusmin
 
 
Ficha técnica
 
 
Título original: "Dunkerque" ("Dunkirk", EE.UU. 2017)
 
 
Guión y dirección: Christopher Nolan. 
 
 
Con: Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy, Aneurin Barnard, James D'Arcy y Barry Keoghan. 
 
 
Fotografía: Hoyte van Hoytema.
 
 
Música: Hans Zimmer. 
 
 
Edición: Lee Smith. 
 
 
Duración: 106 minutos.
 
Compartir
Enviar por email
Tamaño del Texto
Primer Plano news
Noticia Anterior:
   
Primer plano news
HACKED BY Pr0s009
Noticia Siguiente:
   
Ocho estrenos de Netflix en agosto para America Latina
Primer plano news
   

Comentar:
  Nombre:
  Apellido:
  Mail: (No Sera Publicado)
  Comentario:
  Valorar:
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
   
 
Noticias de cine
MAMA SE FUE DE VIAJE
 
   Ver Todos Los Trailers 
Noticias de Cine
 
Noticias de cine
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias de Cine
 
Noticias de Cine
 
Malo
Maso O Menos
Bueno
Muy Bueno
Ver Los Resultados Ver Todas Las Encuestas
Noticias de Cine
 
     
Noticias de Cine