Conoce a PETER SCARLET el nuevo director artistico del Festival de Cine de Mar del Plata
 
08-07-2017 - 09:38
Primer Plano news
 
Primer Plano News, Noticias de cine, actualidad de cine, estrenos de cine, estrenos de television
primerplanonews
Peter Scarlet es en la actualidad uno de los más importantes organizadores y programadores de festivales internacionales de cine. Fue director del Festival Internacional de Cine de San Francisco, el más antiguo de los festivales cinematográficos de Estados Unidos, entre 1983 y 2001.  
 
Durante su gestión, la muestra presentó estrenos mundiales de películas de Jonathan Demme, Spike Lee y Errol Morris, entre otros realizadores de primer nivel. Este logro, difícil para un festival regional, impulsó los estrenos de directores como el argentino Pablo Trapero, Jane Campion, Alexei German, Mike Leigh, Guy Maddin, Christopher Nolan, Kira Muratova y Walter Salles en el mercado estadounidense. Las actividades del festival impulsado por Scarlet incluyó la restauración y reestreno de clásicos del cine mudo.
 
Además, a partir de la entrega de un “Premio a la trayectoria” al realizador japonés Akira Kurosawa, se instituyó uno que llevaría su nombre. La distinción fue entregada en años sucesivos a maestros cinematográficos como Robert Bresson, Marcel Carné, Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Joseph L. Mankiewicz, Jiri Menzel y Arturo Ripstein, entre otros.
 
En 2001, Scarlet fue convocado para dirigir la Cinemateca Francesa, el archivo de cine más antiguo y célebre de Europa. Contribuyó a preparar el traslado de la institución al antiguo American Center, diseñado por Frank Gehry. Supervisó la publicación de la autobiografía de Max Ophuls, y presentó retrospectivas completas de varios cineastas importantes como Otar Iosseliani y Jerzy Kawalerowicz
 
En 2003 fue nombrado director artístico del Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, cargo en el que permaneció durante seis años. Scarlet aumentó considerablemente la presencia del cine internacional en el programa y ayudó a instaurar al joven evento como uno de los principales festivales de cine norteamericanos. Allí se presentaron operas primas de cineastas como Asghar Farhadi y Jeff Nichols.
 
Convocado por el gobierno de Abu Dhabi, en 2009 dirigió el festival de cine de dicha ciudad, cargo que mantuvo durante tres años
 
Desde entonces, Scarlet ha mantenido los Emiratos Árabes Unidos como una base de operaciones, mientras pasa gran parte del año en Nueva York.
 
En noviembre de 2015 se desempeñó como co-curador de “Doors Without Keys” en el Museo Aga Khan de Toronto, una instalación única de fotografías del célebre cineasta, fotógrafo y poeta Abbas Kiarostami, que estuvo presente durante cuatro meses después de su estreno mundial. La muestra fue acompañada por una retrospectiva casi completa de sus películas.
 
En julio de 2016, después de la muerte de Kiarostami, produjo en solo cinco días una celebración privada de la trayectoria y la vida del artista, que atrajo a centenares de participantes a un cine de Nueva York. De la misma participaron personalidades como Jim Jarmusch, Martin Scorsese y Robert De Niro
 
Otros aspectos de la trayectoria de Peter Scarlet
 
En 1992 fue nombrado Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de Francia por el Ministerio de Cultura, como reconocimiento por la difusión de la cultura francesa. Nueve años más tarde, fue ascendido al rango de Oficial.
 
Participó en numerosos jurados de festivales de cine como Cannes, San Sebastián, Venecia, Karlovy Vary, El Cairo, Nantes, Los Ángeles, Dubai, los Derechos Humanos de Ginebra, Los Cabos, Marsella, Montreal Nuevo Cine, Morelia, Sao Paulo, Santiago de Chile, Sevilla, Tbilisi, Tesalónica, Trivandrum, Almaty y Ereván.
 
Ofrece clases magistrales a estudiantes en lugares que van desde Cuenca en Ecuador hasta Sharjah, en Emiratos Arabes Unidos
 
Entre 2007 y 2009, fue programador y anfitrión de la serie Cinemondo de Link TV de películas extranjeras transmitidas por satélite a hogares en todo los Estados Unidos.
 
Es miembro fundador del Premio Mel Novikoff, que otorga el Festival Internacional de San Francisco a un crítico o investigador de cine. Los ganadores del premio han incluido a Les Cahiers du Cinema, el Institut Lumière, o Jonas Mekas, entre otros.
 
Es miembro del Concejo del Instituto Parajanov-Vartanov, en Beverly Hills.
 
En 2009 fue co-curador de “MuslimVoices”, una serie de películas exhibidas durante un mes en BAM en Nueva York.
 
En 2011 editó “Naguib Mahfouz: Man of Cinema”, publicado en árabe e inglés, para conmemorar el centenario del único Premio Nobel de Literatura del mundo árabe y el primer autor árabe que dedicó gran parte de su energía al cine. Preparó una retrospectiva de ocho películas de copias recién restauradas de películas escritas por Mahfouz o basadas en sus novelas.
 
Compartir
Enviar por email
Tamaño del Texto
Primer Plano news
Noticia Anterior:
   
Primer plano news
HACKED BY Pr0s009
Noticia Siguiente:
   
PETER SCARLET nuevo director artistico del Festival de Cine de Mar del Plata
Primer plano news
   

Comentar:
  Nombre:
  Apellido:
  Mail: (No Sera Publicado)
  Comentario:
  Valorar:
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
Noticias de cine
   
 
Noticias de cine
MAMA SE FUE DE VIAJE
 
   Ver Todos Los Trailers 
Noticias de Cine
 
Noticias de cine
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias de Cine
 
Noticias de Cine
 
Malo
Maso O Menos
Bueno
Muy Bueno
Ver Los Resultados Ver Todas Las Encuestas
Noticias de Cine
 
     
Noticias de Cine