Gran abrazo al INCAA por los despedidos de ATE y contra el ajuste al cine
 
02-07-2017 - 20:15
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Las organizaciones denuncian desfinanciación del organismo y reclaman reincorporación y continuidad de los contratos que vencen mañana  
 
Cerca de 300 personas, en representación de más de 40 organizaciones de trabajadores y de realizadores audiovisuales, se manifestaron con una radio abierta en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, para reclamar la reincorporación de 4 trabajadores precarizados que fueron despedidos por la nueva gestión, para exigir que se garantice el autofinanciamiento del organismo y todas las instancias de fomento a la producción nacional, que se de continuidad a los 300 contratos que vencen mañana, y que finalice el cierre de salas estatales y el plan de achicamiento de la cultura nacional y el cine argentino.  
 
Camilo Moreira Biurra delegado de la Junta Interna de ATE-INCAA, hablo como afecta la situación de los trabajadores a la industria nacional: “dos de los cuatro trabajadores despedidos son egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, de la ENERC, la escuela nacional del INCAA. El INCAA le está dando un mensaje más que nefasto a los estudiantes de cine, les está diciendo que forma profesionales, que luego les da empleo precarizado y finalmente los despide. Es un mensaje nefasto que nosotros repudiamos”. Además, el representante gremial hablo del compromiso del presidente del organismo Ralph Haiek y del gerente general Juan Aramburu de dar continuidad a los 300 contratos que vencen mañana: “no alcanzan con que se renueven, los trabajadores que cumplen tareas habituales y permanentes, que vienen a laburar todos los días, profesionales capacitados, que son idóneos para la funciones que realizan, deberían estar revistiendo en una modalidad que no sea de precarización, queremos el pase a planta de todos los trabajadores”. Para finalizar, Moreira Biurra habló de la caída en el fomento a los realizadores locales: “la gestión decidió la parálisis de la industria, esta parálisis afecta a toda la cadena, porque si este año no se produce el año que viene vamos a tener menos estrenos y eso afecta al sector de exhibición también a través de la red de salas del INCAA, que como estamos viendo hay un claro interés de ir cerrando. Denunciamos que hay una mirada puramente mercantilista por parte del gobierno macrista sobre la cultura, que todo aquello que no se traduce en ganancia económica es factible de recorte, nosotros entendemos que la cultura debe ser una apuesta de cualquier estado serio”.
 
La masiva convocatoria se realizó bajo las consignas  NO AL AJUTE DEL CINE NACIONAL / POR EL FUNCIONAMIENTO DEL INCAA SIN TRABAS ADMINISTRATIVAS / REINCORPORACION / NO A LA TERCERIZACION DE LOS CREDITOS / CESE A LA INTERVENCION / NO AL CIERRE DEL CINE.AR DE CONJSTITUCION
 
El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, que continúa apoyando la lucha por los despedidos desde el inicio del conflicto, se hizo presente en Avenida Lima y Belgrano (CABA), con los dirigentes Pablo Spataro, Natalia Castesana, y la Secretaria de Organización, Silvia León, que destacó la importancia de la unidad de las organizaciones: “estamos fortaleciendo el conflicto que los compañeros del INCAA vienen llevando hace varios meses, en principio con toda la política de desfinanciamiento del cine nacional y ahora arremetiendo contra 4 trabajadores que estaban en condiciones de super-precarización. Venimos a decir basta de hipocresía, que sí son trabajadores y el gobierno debe incorporarlos y darle continuidad a sus tareas, pero además venimos a respaldar la continuidad laboral de estos 300 trabajadores que mañana tienen que renovar. Donde nos organizamos con fuerza podemos revertir, ellos van probando, donde no hay resistencia avanzan y donde nos paramos firmes codo a codo, les ponemos un freno”.
 
Durante la multitudinaria actividad se leyó un comunicado de la Asamblea Audiovisual: “achicar la caja del INCAA es achicar el cine argentino. La producción nacional, lejos de regirse por la dinámica de mercado, debe sostenerse mediante incentivos estatales que le permitan desarrollarse, este proyecto nos remite a tiempos oscuros de nuestra cinematografía, donde directores y productores perdían las casas puestas en garantía. Esta dinámica estaba orientada a beneficiar al sector privado más que a fomentar la producción cinematográfica como política de estado. El cine no solo constituye nuestra cultura, nuestra identidad, sino que sostiene miles de fuentes de trabajo, de personas que se han especializado a lo largo de toda su vida. Todo esto no sería posible sin la intervención de hecho realizada por el ministerio de cultura en las instalaciones del instituto. Intervención que vulnera la autarquía del INCAA establecida por ley. Este avasallamiento al cine argentino, el inminente cierre de las salas Cine.ar, Arte-Cinema, atenta también contra uno de los puntos débiles de nuestra cinematografía, la exhibición. Creemos que por el contrario habría que abrir nuevos espacios y re discutir los términos de distribución del cine nacional, con una cuota de pantalla acorde a la producción actual”.
 
Por su parte, Spataro de ATE Nacional explico que hay “4 compañeros en situación de precariedad, este gobierno en vez de incluirlos en el Convenio Colectivo y reconocer los años que tienen en el organismo y reconocer sus derechos con salarios dignos, la decisión que tomo fue echarlos. Hay uno de ellos que fue papá hace poco, estamos mostrándole a las autoridades que no están solos, porque creemos que es una injusticia”. Por otra parte, el dirigente estatal puso de relieve la política de ajuste y despidos constante del gobierno nacional: “tuvimos hace 15 días una reunión con el jefe de gabinete y nos planteó que tienen la decisión tomada y no están dispuestos a aceptar el planteo que le venimos haciendo, que es que los compañeros tienen que estar adentro, porque ellos no eligieron ser trabajadores precarizados, el directorio del organismo dice que son monotributistas, por tal motivo no son trabajadores de la institución, como si fueran cuentapropistas. Nosotros decimos que esa condición de precarización no la eligieron ellos sino que la padecieron durante mucho tiempo, el Estado empleador sigue con su postura, y nosotros como trabajadores defendemos los puestos de trabajo y reclamamos que no se desfinancie la producción del cine nacional”.
 
La Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual está conformada por alrededor de 30 organizaciones, como Directores Independientes de Cine (DIC), la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF), Junta Interna ATE-INCAA, Junta interna ATE-Cultura, la Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA), Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE), la Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales (AAC), Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apima), entre muchas otras. También hay agrupaciones de documentalistas, como DOCA, Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI), Docudac y la Red Argentina de Documentalistas (RAD) y estudiantes de la Enerc, la Universidad Nacional de Artes (UNA), el Instituto Cinematográfico de Avellaneda, de la Fundación Universidad del Cine (FUC) y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU).
 
 
Prensa ATE
 
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